Técnica Espina de Pescado: Identifica y Soluciona Problemas Empresariales

La técnica de espina de pescado es fácil de aplicar y crea una representación visual fácil de entender de causas, categorías de causas y necesidades de un problema.

¿Qué es el Diagrama de Causa-Efecto (Ishikawa)?

Busca la conexión emocional y habla con pasión.

El diagrama o técnica espina de pescado es un diagrama de causa-efecto que se puede utilizar para identificar la/las causa/s potenciales (o reales) de un problema de rendimiento. Los diagramas de espina de pescado pueden servir de estructura para debates de grupo sobre las posibles causas de un problema.

Para construir una espina de pescado, comience por plantear el problema en forma de pregunta, como:

¿Por qué tenemos problemas en la elaboración de memorias?

Enmarcarlo como una pregunta de «por qué» ayudará en la lluvia de ideas, ya que cada idea de causa raíz debe responder a la pregunta. 

El equipo debe ponerse de acuerdo sobre el planteamiento del problema y luego colocar esta pregunta en un recuadro en la “cabeza” de la espina de pescado.

☝ Avanza en las imágenes para conocer como se estructura esta técnica.

5 ventajas del diagrama de Ishikawa

  1. Mejora procesos.
  2. Brinda mayor visibilidad a los problemas.
  3. Es de fácil aplicación.
  4. Previene conflictos futuros.
  5. Fomenta el trabajo en equipo.

¿Cómo nace la ténica de pescado?

Kaoru Ishikawa es el creador de esta metodología que desarrolló en 1943. El gran valor que tuvo su idea fue hacer de un análisis algo gráfico para que fuera más comprensible. 

Kaoru Ishikawa fue un químico industrial y administrador de empresas nacido en Tokio (Japón) en 1915. Su principal aporte está relacionado con el control de calidad, ámbito en el que creó el modelo causa-efecto que pretende identificar los problemas con los que se puede encontrar una empresa.

El esquema se basa en la premisa de que todo problema tiene una causa; la falla solo es el efecto de algo que está mal en un proceso. Luego entonces hay que identificar de dónde parten las acciones que están conformando ese problema.

Otro valor del método es su flexibilidad para adaptarse a cualquier tipo de industria, empresa, actividad, áreas, contexto o situación.

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La calidad empieza con la educación y termina con la educación.

Pasos para aplicar la técnica:

  1. Primero reflexionen individualmente y luego compartan sus reflexiones.
  2. En la cabeza del pescado deben poner el problema que quieren analizar. La técnica exige trabajar un solo problema a la vez, por lo que deben ser cuidadosos al seleccionarlo y no mezclarlo con otros.
  3. Luego, cada una de las espinas debe corresponder a una causa del problema. No hay que confundir síntoma con causa. Las “causas” son el origen del problema y los “síntomas” son consecuencia.
  4. Finalmente, de todas las espinas que hayan identificado (causas), deben marcar con un color destacado aquellas en que ustedes piensan que pueden hacer algo para solucionarla. De esta forma tendrán una mejor definición del problema, sus causas y cuáles abordar prioritariamente.
  5. Pueden, con imaginación y creatividad, agregar causas que ustedes inventen, a partir del enunciado del problema.
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Resumiendo

Al enfrentar la solución de un problema, y al enfrentarlo con el equipo de trabajo, podemos usar esta técnica, de esta manera el líder gestiona que el equipo sea quien encuentra las causas y soluciones, y evita los “cuellos de botella” donde los líderes toman todas las decisiones y dan todas las soluciones

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